José S. Vasquez Guerra, PhD. |
Resumen
En este artículo se relata la experiencia de fundar la Sociedad
Ecológica Ucateciana de Universidad Católica
Tecnológica del Cibao en la ciudad de La Vega. Con
esta organización, sin nes
de lucro, en la Institución se ha logrado articular un
fructífero trabajo en equipo
entre el profesorado, el
estudiantado, la comunidad
de La Vega y expertos
nacionales e internacionales
en el tema del Medio
Ambiente. De esta forma, se ha fortalecido el vínculo
entre la docencia y la
extensión universitaria, en
beneficio directo de todos
los involucrados, propiciando
un mayor respeto por el medio ambiente y la
construcción de una mejor
sociedad.
Palabras clave
Extensión universitaria,
educación ambiental,
trabajo de campo,
experiencia comunitaria.
Introducción
La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), desde su fundación, asume como uno de sus ejes troncales la conservación, el cuidado y la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Desde esa convicción emprende acciones educativas y de extensión a favor de este eje signi cativo, que encuentra soporte y dirección en los estatutos, reglamenta- ciones y legislaciones institucionales.
Los recursos naturales del territorio de la República Dominicana se agotan de forma progresiva de acuerdo a las evaluaciones que se realizan al respecto. Esta razón mo- tivó a UCATECI a promover acciones de educación ambiental, iniciando primera- mente por el entorno universitario, como una herramienta para analizar, enfrentar y resolver la situación por la que atraviesan los recursos naturales en nuestro país.
El compromiso por el bien ecológico se asumió en la reforma curricular del año 2001, decidiendo conformar un equipo de docentes que, desde la misión y visión institucional, desarrollaran la asignatura Ecología y Medio Ambiente, común a todas las carreras. Lo que se concibió originalmente como un interés colectivo conforma hoy una comunidad que, desde la re exión y la toma de conciencia, emprende acciones tendentes a un mayor compromiso por la ecología. Así surgió la Sociedad Ecológica Ucateciana (SEUCA).
SEUCA es un organismo sin nes de lucro, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo, nacida de la sinergia estudiante- docente. Basándose en esta idea, UCATECI creó también el Departamento de Extensión Social Universitaria para que SEUCA sirviera como vínculo entre la docencia y la extensión. Se decidió agrupar a todos los miembros de la familia ucateciana y aquellos que así lo desearan al proyecto social de SEUCA, cuya misión es promover la protección, el fomento y la racionalización de los recursos naturales y el medioambiente, a través de la educación y la toma de conciencia de los ciudadanos que conforman la familia ucateciana y los que viven en el ámbito correspondiente a su área de acción, local, regional y nacional, siguiendo un programa de trabajo consensuado y en equipo.
Proceso de conformación de SEUCA
En un primer momento, la iniciativa en- cuentra asidero en el compromiso con las políticas ambientales que UCATECI asume como ejes transversales, las cuales se expresan en los Estatutos de la Universidad. En este sentido, citamos:
1. La protección, la conservación del me- dioambiente y los recursos naturales, los derechos humanos, la paz y la solidaridad, tal como se expresa en el artículo No.7.
2. La preocupación por el medioambiente y el uso racional de los recursos naturales, que se estipula en el artículo No. 8.
3. Los cambios paradigmáticos que deben ser asumidos:
convivir con la naturaleza estimando la inteligencia de los
animales y el valor de las plantas, conservar la tierra viva
de modo que todos los organismos vivientes individuales
formen un organismo integral, tal como aparece en el
artículo No.9.
En un segundo momento, en la Institución se decide introducir la asignatura Ecología y Medioambiente, de carácter troncal, común a todas las carreras que se ofrecen. La asignatura es coordinada por la Escuela de Agronomía, desde la cual se busca respaldar las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, extensión, gestión y producción.
En un tercer momento, se aprovecha la sinergia que suscita la alarmante situación ambiental mundial entre los profesores, los estudiantes, el personal administrativo y las autoridades. Se buscó, entonces, el apoyo de los órganos responsables de iniciativas ambientales. Entre los provinciales están: Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros y la Cooperativa Vega Real. Entre los nacionales, señalamos: Ministerio de Medioambiente, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y Empresas Helados Bon. Entre los internacionales se encuentran: Embajada de México y Emabajada de Costa Rica, Ecology Action de Willis California, USA y Ecología y Población (ECOPOL) de México. De esta manera, SEUCA propicia el inter- cambio y la integración de los equipos de trabajo de profesores y estudiantes en la asignatura y su acción en el entorno.
SEUCA está integrada por un equipo de estudiantes, profesores y autoridades de UCATECI, pero la Sociedad está abierta a la participación de toda aquella persona que se sienta identi- cada con el desarrollo sostenible de la nación. En la Tabla 1 se desglosa el equipo directivo.
Equipo directivo de SEUCA, año 2009
En un segundo momento, en la Institución se decide introducir la asignatura Ecología y Medioambiente, de carácter troncal, común a todas las carreras que se ofrecen. La asignatura es coordinada por la Escuela de Agronomía, desde la cual se busca respaldar las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, extensión, gestión y producción.
En un tercer momento, se aprovecha la sinergia que suscita la alarmante situación ambiental mundial entre los profesores, los estudiantes, el personal administrativo y las autoridades. Se buscó, entonces, el apoyo de los órganos responsables de iniciativas ambientales. Entre los provinciales están: Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros y la Cooperativa Vega Real. Entre los nacionales, señalamos: Ministerio de Medioambiente, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y Empresas Helados Bon. Entre los internacionales se encuentran: Embajada de México y Emabajada de Costa Rica, Ecology Action de Willis California, USA y Ecología y Población (ECOPOL) de México. De esta manera, SEUCA propicia el inter- cambio y la integración de los equipos de trabajo de profesores y estudiantes en la asignatura y su acción en el entorno.
SEUCA está integrada por un equipo de estudiantes, profesores y autoridades de UCATECI, pero la Sociedad está abierta a la participación de toda aquella persona que se sienta identi- cada con el desarrollo sostenible de la nación. En la Tabla 1 se desglosa el equipo directivo.
Equipo directivo de SEUCA, año 2009
1-Dr. Juan Hornaldo Veras, Presidente
2-Dra. Yrma Rodríguez, Vicepresidente
3-Ing. Jabobo Díaz, Miembro ex oficio
4-Ing. José Vásquez, Director ejecutivo
5-Ing. Graviel Peña, Subdirector ejecutivo
6-Estudiante Fernán Josué Ramos, Secretario General
7-Lic. Carlos Lora, Secretario de Organización
8-Estudiante Fabiana Martínez, Tesorera
9-Estudiante María Fernanda Núñez, Primer Vocal
10-Estudiante Caroline Rodríguez, Segundo Vocal
SEUCA se ha convertido en una realidad que llena de entusiasmo a toda la comunidad ucateciana. Los resultados han sido tan positivos que la organización no tan solo ha incursionado en actividades a nivel universitario y local, sino a nivel nacional e internacional. Sin embargo, también han existido dificultades, por ejemplo: el manejo de puntos divergentes y la confrontación producto de la presencia de actores diversos. Así mismo, la inercia o lentitud de abrir espacios a otros sectores y la participación fugaz propia del eventualismo, que impide la sistematización en los procesos. Pese a ello, se han realizado esfuerzos para superar estos inconvenientes creando normas para los equipos, desarrollando actividades de capacitación y re exión y tomando decisiones bajo consenso.
¿Que está aportando la experiencia a los equipos docentes?
1. Alineación del equipo docente a los ejes transversales de la
Universidad.
2. Participación del equipo docente en capacitación y desa- rrollo a nivel nacional e internacional (cursos, maestrías, foros internacionales).
3. Facilidad para la docencia, ya que toca la puerta al concepto aula fácil, pues los docentes al llevar todos un mismo programa, dividen a los alumnos desde el principio del cuatrimestre en grupos de trabajo, en donde ellos investigan el material de clase, lo estudian, lo discuten y comparten las dudas al final para luego ser presentadas. Estos mismos grupos se encargan de la coordinación de las actividades socio-ambientales que se realizan durante el periodo de clase.
2-Dra. Yrma Rodríguez, Vicepresidente
3-Ing. Jabobo Díaz, Miembro ex oficio
4-Ing. José Vásquez, Director ejecutivo
5-Ing. Graviel Peña, Subdirector ejecutivo
6-Estudiante Fernán Josué Ramos, Secretario General
7-Lic. Carlos Lora, Secretario de Organización
8-Estudiante Fabiana Martínez, Tesorera
9-Estudiante María Fernanda Núñez, Primer Vocal
10-Estudiante Caroline Rodríguez, Segundo Vocal
SEUCA se ha convertido en una realidad que llena de entusiasmo a toda la comunidad ucateciana. Los resultados han sido tan positivos que la organización no tan solo ha incursionado en actividades a nivel universitario y local, sino a nivel nacional e internacional. Sin embargo, también han existido dificultades, por ejemplo: el manejo de puntos divergentes y la confrontación producto de la presencia de actores diversos. Así mismo, la inercia o lentitud de abrir espacios a otros sectores y la participación fugaz propia del eventualismo, que impide la sistematización en los procesos. Pese a ello, se han realizado esfuerzos para superar estos inconvenientes creando normas para los equipos, desarrollando actividades de capacitación y re exión y tomando decisiones bajo consenso.
¿Que está aportando la experiencia a los equipos docentes?
1. Alineación del equipo docente a los ejes transversales de la
Universidad.
2. Participación del equipo docente en capacitación y desa- rrollo a nivel nacional e internacional (cursos, maestrías, foros internacionales).
3. Facilidad para la docencia, ya que toca la puerta al concepto aula fácil, pues los docentes al llevar todos un mismo programa, dividen a los alumnos desde el principio del cuatrimestre en grupos de trabajo, en donde ellos investigan el material de clase, lo estudian, lo discuten y comparten las dudas al final para luego ser presentadas. Estos mismos grupos se encargan de la coordinación de las actividades socio-ambientales que se realizan durante el periodo de clase.
4. Participación en la formación de la Red de Biointensivistas
de Latinoamérica. Producto de la experiencia, SEUCA ha
estado celebrando la Semana Internacional Biointensiva
UCATECI desde el año 2006 hasta la fecha, la cual tiene
como objetivo capacitar a la ciudadanía en la producción
de productos agrícolas orgánicos cultivados de manera
biointensiva y, así, paliar una eventual crisis alimenticia. La
institución ha tenido contacto con organismos internacio-
nales que se han puesto a disposición para la difusión de
este método en todo el país. Se ha contado con la visita de
dos expertos mexicanos en este método que han visitado la
universidad en tres ocasiones. UCATECI es pionera de este
método en la República Dominicana y lo ha estado difun-
diendo a las regiones de Mao, Monte Cristi, Santiago, San
Francisco de Macorís, Bonao y Salcedo. Se han capacitado
agricultores, técnicos agrícolas, empresarios privados y
estudiantes de escuelas públicas.
Perspectiva de futuro en relación a los equipos docentes
El equipo se propone la realización de varias actividades con miras a continuar fortaleciéndose, para esto se considera:
1. La elaboración de un Plan Estratégico con decanos, estudiantes, padres e instituciones civiles, que garantice la sistematización de trabajo y el fortalecimiento del equipo.
2. La de nición de temáticas de investigación sobre problemáticas detectadas en la universidad y en la comunidad.
Perspectiva de futuro en relación a los equipos docentes
El equipo se propone la realización de varias actividades con miras a continuar fortaleciéndose, para esto se considera:
1. La elaboración de un Plan Estratégico con decanos, estudiantes, padres e instituciones civiles, que garantice la sistematización de trabajo y el fortalecimiento del equipo.
2. La de nición de temáticas de investigación sobre problemáticas detectadas en la universidad y en la comunidad.
3. El fortalecimiento de la presencia de SEUCA en programas
y medios de comunicación.
4. La creación de un órgano de difusión ecológica.
5. La continuación de programas de fortalecimiento y capacitación de los equipos.
6. La realización de campañas de concientización sobre el
ruido.
Valoración de la experiencia
SEUCA ha constituido una experiencia que permite la participación e integración de la comunidad universitaria al compromiso educativo por el medio ambiente. Se ha fortalecido
el vínculo entre la docencia y la extensión universitaria, en
beneficio directo de todos los involucrados, propiciando un
mayor respeto por el medio ambiente en la construcción de
una mejor sociedad.
Es importante resaltar, que reunir a un grupo de personas para
realizar un trabajo no significa constituir un equipo de trabajo.
Un equipo exige coordinación, comunicación entre sus miembros, complementariedad y lealtad hacia el equipo, entre
otros elementos. En un equipo es preciso definir con claridad
cuál es el objetivo a alcanzar y, en nuestro caso ese objetivo
es una docencia de calidad. Con SEUCA estamos tratando de
hacer de la clase una “diversión participativa”, comprometida
con el desarrollo integral del individuo y la comunidad.
La Sociedad Ecológica Ucateciana como vínculo entre la docencia y la extensión, José Vasquéz
Cuaderno de Pedagogía Universitaria Año 7/ Número 13 / enero-junio de 2010 / ISSN 1814-4144 / Santiago, Rep. Dom.: PUCMM / pp.41-43
No hay comentarios:
Publicar un comentario