Dr. José Vásquez, se dirige a los estudiantes en Villa Poppy. |
Madre de las aguas, así se ha llamado al Parque Nacional Valle Nuevo, pues cerca del 70% del agua que consume el país proviene de este grandioso parque (7 de cada 10 personas en República Dominicana se benefician de sus aguas). La zona experimenta temperaturas promedio de hasta 10 grados Celsius en invierno, acompañada de una gran biodiversidad. Valle Nuevo se ha convertido en una de las áreas de conflicto más importantes del país, debido a la explotación insostenible de la agricultura y el turismo.
El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervino la zona y reubicó unas 52 familias; de estas 23 familias se les otorgó un predio de 4.5 tareas, equivalente a 2,827.21 metros (0.281 Ha). A cada familia se le construyó una casa de madera en una zona que se le llamó Villa Poppy, en Constanza, República Dominicana.
Parque Nacional Valle Nuevo, Constanza, R.D. |
Pero, aún falta por desalojar los habitantes que ocupan la parte Noroeste del parque, como son las comunidades de: Los Caños, Limonsito, El Sillón, Las Ciénagas, El Gramaso, las zonas que corresponden a Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Queda el gran reto de reubicar grandes familias que persisten en el área protegida. Le compete al Gobierno tomar la decisión de salvaguardar el garante del vital y más preciado líquido que existe en la naturaleza, El Agua.
Con el objetivo de conscientizar a los estudiantes sobre la importacia de las áreas protegidas, se realizó una visita desde el Instituto de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales en febrero del 2020. Asistieron el Rector de la institución, Dr. José Santiago Vásquez Guerra, Xochilt Estrada, Vicerrectora, así como los profesores Elizabeth Martínez, Carlos Lague y Frank Badía.